Profundiza en la figura de Blas de Lezo desde el Palacio del Infante Don Luis

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, inauguró la semana pasada, junto al alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, la exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, la mayor que su Fundación ha organizado hasta ahora sobre la figura del reconocido Almirante español. La exposición podrá verse en el Palacio del Infante D.Luis hasta el próximo 21 de abril.

En la puesta de largo también estuvieron presentes el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, y el presidente de la Fundación Blas de Lezo, Miguel Ángel Gimeno. Blas de Lezo, una de las principales figuras de la historia militar española, se hizo especialmente conocido en 1741 por su defensa de Cartagena de Indias del asedio del ejército británico.

El Palacio del Infante D. Luis es el escenario elegido para acoger una muestra que incluye más de 50 cuadros -entre los que hay obras de reconocidos pintores de tema histórico-; maquetas, dioramas, esculturas, armas, uniformes, estandartes y banderas. Además, de forma continua se proyecta un documental sobre la Cartagena de Indias de la época.

La exposición permanecerá en Boadilla hasta el próximo 21 de abril y puede visitarse, de forma gratuita, en los siguientes horarios: lunes, martes y jueves, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. De viernes a domingo, de 12:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Los miércoles permanecerá cerrada.

Un poco más sobre Blas de Lezo

Durante la inauguración, los distintos intervinientes realizaron una semblanza de Blas de Lezo en la que destacaron la importancia del triunfo que obtuvo frente a la flota inglesa, formada por 186 naves y 23.600 hombres mientras que él sólo contaba con 6 barcos y 2.800 hombres; esa victoria evitó que Inglaterra tomara Cartagena de Indias y se hiciese con las posesiones españolas en el Nuevo Mundo.

El alcalde explicó que exposiciones que ensalcen una figura como la de Blas de Lezo son importantes en estos tiempos en los que se está cuestionando la unidad de España. Además, destacó que el marino español “encarna valores como la lealtad, la valentía, la humildad, la perseverancia, el amor a su patria y al rey y una vida de permanente servicio a España y a los españoles”.  “Debemos seguir su ejemplo, sentirnos orgullosos de ser españoles y de nuestra historia común y seguir defendiendo la unidad de España y los valores que compartimos” concluyó González Terol.

A la inauguración asistieron también figuras como José Bono, expresidente del Congreso y exministro y el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, así como el equipo municipal de Gobierno, otros miembros de la Corporación, y representantes de la política regional y nacional y del mundo de la cultura, así como numerosos vecinos.

Texto: Prensa Ayuntamiento Boadilla/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Boadilla

Comentarios de Facebook

Los comentarios están cerrados.