La operación Asfalto de Boadilla 2017 cubrirá 80.000 m2

Esta semana ha dado comienzo en Boadilla del Monte la operación asfalto 2017, que cubrirá casi 80.000 metros cuadrados de calzada incluyendo calles de los sectores B y S y de las urbanizaciones Valdepastores, Las Lomas, Valdecabañas, Bonanza y Parque Boadilla. Dentro del casco también se asfaltará la calle de acceso al cementerio.

Tras los trabajos de asfaltado, en el tramo de Isabel de Farnesio que va entre Virgen de las Nieves y Virgen de los Milagros, se cambiarán las plazas de aparcamiento para colocarlas en batería. Además del asfaltado se procederá a realizar el repintado y reorganización de los reductores de velocidad. “El nuevo asfaltado ayudará a reducir los ruidos que provoca el paso de los vehículos y contribuirá a aumentar la seguridad vial”, apuntan desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Los trabajos durarán aproximadamente un mes y medio y contarán con un presupuesto de 600.000 euros.

26 obras en verano, 8 millones de euros a invertir

La operación asfalto se engloba dentro de este plan global de actuaciones que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte acometerá durante esta época estival, con 26 trabajos en los que se gastará cerca de ocho millones de euros.

En estos momentos se encuentra en ejecución la renovación integral del alumbrado de la urbanización Olivar de Mirabal, con casi un millón de euros de inversión. La reforma del Parque del Nacedero, en el entorno del Palacio, está también en ejecución con una inversión de 577.000 euros.

Durante los meses de julio y agosto se realizarán también distintas obras en los colegios por un importe total de 420.000 euros y se acometerá la renovación de los campos de fútbol en el Complejo Deportivo Municipal en la que se invertirán 189.000 euros. Se incluirá el cambio de césped, instalando uno con certificado FIFA Quality PRO, que es el de mayor calidad. El coste de esta actuación será asumido por la empresa que lo instaló hace dos años al haber resultado aquel defectuoso.

La construcción del muro de contención en la Calle Goya, que se realizará este mes de julio, permitirá abordar posteriormente la reforma y ampliación del skatepark, obra que está de nuevo en licitación después de que la empresa que ganó la primera no quisiera realizar finalmente la obra. Esta inversión ascenderá a 145.000 euros. También se procederá al ajardinamiento y mejora del talud en la Avenida de España (416.000 euros), se remodelarán los accesos al cementerio municipal construyendo además un aparcamiento para 100 vehículos (436.000 euros).

La reforma integral del parque Tomás y Bretón se encuentra en licitación y previsiblemente comenzará a primeros de septiembre. La inversión prevista para esta actuación es de 325.000 euros. Ya está adjudicada la obra para la instalación de la tercera pasarela sobre la M-513 a la altura del PK 7,100. que comenzará en agosto. La inversión será de 400.000 euros. También en el mes de agosto comenzará a realizarse el cierre de los pabellones del Polideportivo Condesa de Chinchón, obra que se extenderá hasta el mes de febrero (1.400.000 euros).

Se están dando los últimos retoques, por último, a la zona de urbanización del sector Cortijo Sur, que incluirán las actuaciones que quedaron sin ejecutar cuando la quiebra de la empresa adjudicataria provocó la paralización de las mismas.

Obras menores

En estos dos meses se van a realizar también actuaciones entre las que destacan:

– Construcción de las sendas peatonales de la Milagrosa (ahora en ejecución) y otra para conectar el Aula Medioambiental con la calle Mártires (comenzará en septiembre).

– Camino para unir la Avda Valdepastores con la calle Isla San Martín, para dar acceso al aparcamiento ecológico que se construyó la pasada Legislatura. Contará con iluminación.

– Mejoras en las áreas infantiles e instalación de columpios y juegos en los parques Juan Pablo II, Boadilla Centro y Jorge Manrique.

– Iluminación del camino de San Juan, con la instalación de 33 farolas para mejorar la seguridad en esta zona de la Urbanización Bonanza y ahorrar en el alumbrado.

– Aceras en la Urbanización Pino Centinela, en un total de 2.500 metros lineales de calles en las que también se renovarán las canalizaciones.

– Rotonda de intersección entre las calles Valle del Tena y Valle Baztán, con el fin de mejorar la seguridad en el cruce.

– Aparcamiento en batería en la Avenida de Infante D. Luis, entre la rotonda de Virgen María y la de Mercadona, con el fin de aumentar un 40% el número de plazas.

– Retirada de escombros y movimiento de tierras en varias zonas para evitar problemas de drenaje y en la reforestación.

– Certificación de calidad de las zonas infantiles del municipio en parques, colegios y polideportivos para garantizar la seguridad de las mismas.

– Cubrecontenedores con el fin de mejorar la higiene, ordenamiento de los depósitos y la estética de los puntos limpios en las urbanizaciones históricas, utilizando materiales ecológicos.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Boadilla/Redacción