Boadilla se sigue transformando: obras en La Milagrosa, El Mirabal y la M-513

En los últimos días se están acometiendo obras en varios puntos de la localidad. Aquí te contamos las tres más destacadas.

Senda peatonal en el Palacio de la Milagrosa

Con el objetivo de facilitar el tránsito seguro de peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento de Boadilla está acometiendo la obra de allanamiento y mejora de la senda que une el Palacio del Infante D. Luis con la Finca de La Milagrosa que, debido a su antigüedad, se encontraba en mal estado lo que provocaba problemas de seguridad, especialmente a las personas de mayor edad.

El camino permitirá el acceso al monte desde distintas zonas del municipio al ir uniéndose a otras sendas ya existentes; de este modo se formará una red de caminos a través de la cual se podrá disfrutar del monte con el menor impacto ambiental posible.

En concreto, este camino continuará por el lateral del Aula Medioambiental y el Convento de la Encarnación hasta llegar más allá del parque Nuestra Señora del Pilar donde conectará, a través de un nuevo paso de cebra y otro tramo de camino, con la pasarela de la rotonda de la bandera. Gracias a esta conexión vecinos de los sectores S y B, Valdepastores, Las Lomas o El Encinar podrán llegar caminando hasta el monte de Boadilla. En esta última urbanización conectará además con el carril bici.

Otro objetivo de esta actuación es el de mejorar en un futuro próximo la conexión con el Complejo Deportivo Municipal ya que el camino llegará hasta el parking ubicado frente al mismo, que será ampliado, donde se instalará un paso de cebra con semáforo para aumentar la seguridad en el acceso al monte.

Nueva iluminación en el Olivar del Mirabal

La urbanización Olivar de Mirabal tiene ya encendida al completo su nueva iluminación. El Ayuntamiento ha realizado una inversión aproximada de un millón de euros con la que se han sustituido más de 500 luminarias de vapor de mercurio y sus correspondientes báculos por otras de mayor aprovechamiento adaptadas para lámparas de tecnología LED, que aportan mayor eficiencia energética, son resistentes a la corrosión y antivandálicas.

También se ha procedido al cambio de las conducciones y del cableado así como de los centros de mando en los que se ha introducido el sistema de control telemático de la red que permite identificar las averías, modificar los horarios de encendido por circuitos y contabilizar de forma efectiva los consumos reales.
Esta actuación supondrá un ahorro energético de aproximadamente un 60%.

Tercera pasarela sobre la M-513

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha comenzado las obras para la instalación de la tercera pasarela sobre la M-513 (P.K. 7,100) que conectará el pasillo verde de Viñas Viejas con el existente en el sector de Valenoso, uniendo la Avenida Condesa de Chinchón con la Calle Monte Amor. La pasarela, que permitirá dar continuidad al carril bici, contará con una anchura de 5 metros y facilitará el paso separado de peatones y ciclistas. El objetivo de la misma es el de incrementar la seguridad en la zona evitando en la medida de lo posible los cruces por la calzada.

El proyecto contempla la instalación de una estructura metálica sobre la carretera, con un único vano de 15 metros y sendas rampas de acceso. La actuación, que previsiblemente estará finalizada a principios de año, ha contado con un presupuesto de 330.000 euros más IVA.

Esta nueva pasarela se sumará a las ya instaladas para unir las urbanizaciones históricas con el casco urbano y a la que conecta la urbanización Olivar de Mirabal y los nuevos desarrollos de El Pastel, Cortijo Sur y la Cárcava con la Avenida Víctimas del Terrorismo en Valenoso.

Texto: Prensa Ayuntamiento Boadilla del Monte/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Boadilla